Cortesía de la web de Bob Dylan

martes, 7 de abril de 2009

I'm Not There

Hace poco vi el bopic dirigido por Todd Haynes titulado "I'm Not There" (No estoy ahí) cuya trama trata sobre la adaptación de la biográfia del Cantante y musico, gran poeta del Rock Bob Dylan.

La Película es bastante surrealista, lo que le da un toque interesante, en el film tenemos varios personajes distintos entre si, pero conformando lo mismo, ya que han logrado desglosar las partes mas importantes, y la persoanlidad de la vida de Dylan en personajes distintos que van pasando por una serie de sucesos que vendrían siendo esos pasajes de la vida de Dylan.

Aunque aun no estoy muy claro en el papel que afrontan algunos, intentare explicarlos:

La película comienza contando la historia de una niño afroamericano de 11 años llamado "Woody Guthrie"( Marcus Carl Franklin) como el cantante, que va huyendo de tren en tren, viajando por todo el pais, explorando y conociendo gente que comparte los mismos gustos tanto musicales como ideologicos, es un muchacho que mentalmente esta muy crecido, esta al tanto de todo lo que pasa en la sociedad de ese entonces (1959); sobre los conflictos raciales, mundiales, etc. Desea ser algún día cantante de Folk y que su canto protesta se oiga tanto como se oia a Elvis Preslie.
Por ser un chico con mente e inteligencia desarrollada de adulto, es critica e inconprendido a veces, de esa forma el sabe con quien le conviene estar y con quien no en determinado momento.

Despues tenemos la entrada de otro personaje llamado Jack Rollins (Christian Bale) es el cantante de Folk, u participación no esta dentro del espacio que se contempla sino dentro de un reportaje de TV en donde personas cercanas a el van contando su historia y van mostrando varias de las veces cuando el ha actuado o cuando recoge tal premio y es abucheado por que no comprenden su palabras o porque hace algo peor, decir la verdad en la cara a ciertas personas. Este personajes es muy interesante, pues cuenta diversos hechos en la vida de Dylan, como su carrera musical, su alianza con la cantante Joan Baez, y al final su encuentro con el cristianismo y su forma de aceptarlo. Jack Rollins es retratado como una grn leyenda del Folk y la sensación del momento.

Arthur Rambaud (Ben Whishaw); este persoanaje se pasa las pocas escenas que tiene en una especia de entrevista de vida, no lo se, el encanto de este persoanaje es que centra en la parte del pensamiento de Dylan, en lo que esta dentro de su cabeza, lo que piensa, como lo piensa, sus manifestaciones poeticas, sus conclusiones de vida, etc. Es un personaje poco relevante en el film pero no deja de ser parte de Dylan.

Robbie Cash (Heath Ledger) Aún tengo duas sobre este personaje, pues no es cantante, ni poeta, ni nada de eso, es una actor desangelado de cine que interpreto a Jack Rollins en una pelicula, pero en ese rodaje conoce a la que sería la madre de sus dos hijas. Es una relación de amor bastante rara, pues va atada al film de Jack Rollins que al verlo en estreno desepciona a ambos y se va apagando la relación. Robbie viaja mucho, él anda todo el tiempo ocupado rodando films que serán de baja categoria, pero me parece que eso es lo que cuanta el personaje, el viajar mucho por el mundo mientras su esposa se las tiene que apañar con sus dos hijas, mantener la casa, trabajar el tiempo que esta ausente su esposo (que es mucho) mientras esa relación va muriendo poco a poco, en el film llega un momento en que ya ambos no tienen comunicación, finalmente se separan. Robbie tiene un caracter extremadamente fuerte, se demuestra a lo largo del film. Los personajes todos, no solo cuentan la vida de dylan en la propia linea, no, ellos tambien se desprenden lo que me parece magico, pues tambien los personajes tienen sus propios conflictos y aspectos que van alejados de Dylan, asi que no sabria decirles si tanto el caracter de Robbie, su machismo y ademas el ser cinico algunas veces y engañar a su esposa con cualquiera (me acorde de la canción de Joaquin Sabina "Y sin embargo") es parte de Dylan.

Richard Gere interpreta a otra parte de Bob Dylan, su personaje se llama Williams, pero lo llaman "Billy" o "Sr. B", me parece que este personaje tuvo fama en otro sitio, pero al parecer williams se arto de ella y se fue renunciando a todo, asi como asi, dejandolo todo y yendose sin despedirse ni decir nada, desaperecio y ahora vive como vago e una vieja casa cerca de un condado olvidado al que va todo el tiempo en su caballo. No estoy seguro si fue cantante o poeta, no lo se, la cosa es que en ese condado tan olvidado aun siguen ubicados como si fuera finales del siglo IXX y principios del XX, esta tan desolado que no conocen a este William. Es un protesta como otros, pero parece que eso lo llevo a una especie de perdición y trata de mantenerse de bajo perfil hasta que finalmente aparece en ese condado uno de sus "enemigos" lo reconoce y por alguna razon lo envian preso. Me parece que en algún momento Dylan decide mantenerse de muy bajo perfil, o quizas simboliza lo que alguna vez queria Dylan al ver tanta peste en el mundo, huir de ella y vivir con gente humilde, honrada, honesta, etc. De que es otro trozo de Bob Dylan lo es.

Finalmente tenemos al personaje que ma sorprende y que mas gusta en el film, es el que queda mas claro en su rol, el que no lo reconosca no conoce nada de Dylan, se trata del cantante Jude Quinn interpretado magistralmente por la Actriz Cate Blanchett, nominada al oscar por esa actuación. Blanchett interpreta a un cantante de Folk que decide renovarse y modernizarse por la ncecesidad de crearse nuevos orizontes, buscar nuevos retos y demas, se trata de dejar el folk por el Blues, Rock. Simboliza mucho de lo que fue Bob Dylan en los 60-70, pero personalmente lo que mas me gusto es la forma tan genial de adaptar el momento en que Jude Quinn asiste a un concierto de Jazz y Folk al aire libre y lo que hace es tocar rock y la gente, todos los que estan alli empiezan a abuchearlo y a decir barbaridades sobre el, cuando se supone que eran los primeros fans de él (despues de todo eso empieza a sonar la canción perfecta para abientarlo "Positively in 4th street") Tambien con Jude Quinn se adapta la famosa conferencia de prensa que da Dylan y se adapta la relación que tuvo con el periodista, el Sr. Jones quien fuera inmortalizado en la canción de Dylan "Ballad of a thin man".

No será la mejor pelicula de todos los tiempos, ni la mejor del año, pero la genialidad que tiene no se la quita nadie, es una buena oportnunidad para acercarlo a uno de Dylan y su mundo fantastico.

La Banda sonora no solo contiene los exitos primordiales de Dylan sino alguna de sus canciones interpretadas por otroa artístas.

Recomendable Ampliamente, lo único posible es que no les guste si no les gusta Dylan.

Saludos!!
Eduardo Carlos.

8 comentarios:

  1. No conocía el argumento de la película y por lo que cuentas parece muy interesante, me llama la atención dividir a una persona en varias otras y narrar así su vida.
    Buen análisis de la peli ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. io si lo conociaºuº
    me encanta lapeli mas heath mas bob dylan ...no eso ia no
    pero me gusta kmo kanta bob dylan aunke algunaspartes de heath estan un poco...amm...fusrtes... solo una kuando la camara esta en el espejo i sale heath del baño y despues ya lo descubriran se kedaran asi O_º
    io me traume en serio pero lo supere es recomendada todas las kanciones son de bob.. pero una pregunta
    ...
    ...
    SI CHRISTIAN BALE ES BOB DYLAM Y TAMBIEN ES BATMAN...
    ES ACASO QUE BATMAN CANTA??


    bye pasas por el mio tbm

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo vi esta película no tenía ni idea de Dylan, solo conocía una o dos de sus canciones más famosas, y solo decidí verla por el fallecido Heath Ledger. Ahora y depués de haber visto esta película me considero una gran fan de Dylan. Te explicaré alguna cosilla de los personajes que no sé si te habrás fijado;

    Woodie Guthrie - Se llama igual que el cantante puesto que es el mayor ídolo de Dylan. En la película se puede ver que va huyendo y nombra que le habían pillado muchas veces. Bob Dylan se escapó de su casa unas siete veces entre sus diez y dieciocho años. Incluso se llega a ver como Woodie visita al cantante Woody Guthrie al hospital cuando este esta a punto de morir, cosa que el mismo Dylan hizo. En la funda de la guitarra del niño se puede leer: 'Esta máquina mata fascistas'. Esa frase estaba escrita en la funda del verdadero Woodie Guthrie.

    Jack Rollins - De este personaje no te puedo contar mucho más de lo que has escrito. Sobre el incidente cuando fue a recoger el premio...
    Bob Dylan dijo; 'Apenas llegué al salón de baile del hotel Americana -donde recogía el premio- y ya me sentía tenso. De entrada, la gente con la que iba no pudo entrar. No estaban vestidos correctamente, o algo así. Me sentía muy tenso, empecé a beber. Miré desde el estrado y vi a un puñado de gente que no tenía nada que ver con mi visión política. Miré y me asusté. Se suponía que estaban de mi lado pero yo no lo sentía así. Cuando me levanté para hacer mi discurso no pude decir nada más de lo que me pasaba por mi mente. Se había estado hablando sobre el asesinato de Kennedy. Tenía que decir algo sobre Lee Oswald -el asesino-. Había leído mucho de sus sentimientos en los periodicos y dije que me identificaba. Y empezaron a abuchear. Pensaban que lo que estaba diciendo es que me parecía bien que hubiesen matado a Kennedy.'
    Supongo que la introducción de este personaje en documental de TV será una parodia al documental de Martin Scorsese 'No direction Home' sobre Dylan.

    ResponderEliminar
  4. Arthur Rimbaud - Yo este personaje no lo había pillado mucho hasta ahora. Pero se supone que reflejaba a Dylan como poetay el nombre del personaje es el del poeta Rimbaud, el cual ha leído mucho Dylan.

    Robbie Clash - La función de Heath Ledger en este papel era el de reflejar la vida sentimental de Dylan. Su nvoia francesa es una especie de remix de todas las novias que ha tenido. Por ejemplo, el hecho de que ella sea francesa puede darnos a pensar en Suze Rotolo, que era italiana. La parte en que se ve a Robbie con una chaqueta marrón rodeando a la chica con su brazo y paseando juntos por la ciudad da a pensar en 'Freewheeling', la portada del segundo disco de Dylan. Es verdad que Dylan ha sido infiel en varias ocasiones a sus novias y se refleja perfectamente en la película. Pero también se ve lo mucho que le afectó el divorcio con su esposa. Y lo mucho que le molestaban los paparazzis, entre otras cosas.
    Bueno, que este personaje refleja su vida privada. Y Bob Dylan ha actuado en varias películas. Por ejemplo 'Pat Garret y Billy el niño', e incluso dirigió, escribió y actuó en su propia película, 'Renaldo y Clara' que tuvo bastante mala crítica.

    Williams, Billy - Un personaje bastante extraño del que no entiendo mucho. Lo único que podría decir es que muestra a Dylan como forajido. El nombre viene de la película que antes dije, 'Pat Garret Y Billy el niño', y aunque él no actuaba de Billy -era el amigo de este, Alias- en la parte de Jack Rollins la supuesta Joan Baez dice; 'A Jack siempre le gustó especialemente Billy el niño' o algo así. Casi al final de la peli se aprecia como coje una periodico y lee: 'No se qué Pat Garret'. Luego aparece este personaje como una especie de alcalde del pueblo y todos se están quejando y tal. Bueno, en la pelicula 'Pat Garrte y Billy el niño', Pat es el sheriff del pueblo. Billy y Pat son enemigos a la vez que amigos, pero la verdad es que este personaje no lo entendí mucho.

    Jude Quinn - El personaje que más sorprende como dijiste, mi favorito y la mejor interpretación por parte de Blanchett -el cual le valió una nominación a los Oscar-.
    Creo que es bastante claro. Lo de la chica rubia me confunde un poco... Pero sospechó que es otra ex-novia de Dylan. Una de la alta sociedad y por la que escribió 'Like a rolling stone'. También puede apreciarse el encuentro con los beatles y demás cosas. No puedo decir mucho por que este personaje es muy transparente. Los abucheos, las entrevistas y demás. Es genial.

    Adoro esta película y gracias a ella he descubierto y conocido al mejor poeta, cantante, profeta, forajido, y muchisimas cosas más de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Williams, Billy - Un personaje bastante extraño del que no entiendo mucho. Lo único que podría decir es que muestra a Dylan como forajido. El nombre viene de la película que antes dije, 'Pat Garret Y Billy el niño', y aunque él no actuaba de Billy -era el amigo de este, Alias- en la parte de Jack Rollins la supuesta Joan Baez dice; 'A Jack siempre le gustó especialemente Billy el niño' o algo así. Casi al final de la peli se aprecia como coje una periodico y lee: 'No se qué Pat Garret'. Luego aparece este personaje como una especie de alcalde del pueblo y todos se están quejando y tal. Bueno, en la pelicula 'Pat Garrte y Billy el niño', Pat es el sheriff del pueblo. Billy y Pat son enemigos a la vez que amigos, pero la verdad es que este personaje no lo entendí mucho.

    Jude Quinn - El personaje que más sorprende como dijiste, mi favorito y la mejor interpretación por parte de Blanchett -el cual le valió una nominación a los Oscar-.
    Creo que es bastante claro. Lo de la chica rubia me confunde un poco... Pero sospechó que es otra ex-novia de Dylan. Una de la alta sociedad y por la que escribió 'Like a rolling stone'. También puede apreciarse el encuentro con los beatles y demás cosas. No puedo decir mucho por que este personaje es muy transparente. Los abucheos, las entrevistas y demás. Es genial.

    Adoro esta película y gracias a ella he descubierto y conocido al mejor poeta, cantante, profeta, forajido, y muchisimas cosas más de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar