Cortesía de la web de Bob Dylan

martes, 7 de abril de 2009

I'm Not There

Hace poco vi el bopic dirigido por Todd Haynes titulado "I'm Not There" (No estoy ahí) cuya trama trata sobre la adaptación de la biográfia del Cantante y musico, gran poeta del Rock Bob Dylan.

La Película es bastante surrealista, lo que le da un toque interesante, en el film tenemos varios personajes distintos entre si, pero conformando lo mismo, ya que han logrado desglosar las partes mas importantes, y la persoanlidad de la vida de Dylan en personajes distintos que van pasando por una serie de sucesos que vendrían siendo esos pasajes de la vida de Dylan.

Aunque aun no estoy muy claro en el papel que afrontan algunos, intentare explicarlos:

La película comienza contando la historia de una niño afroamericano de 11 años llamado "Woody Guthrie"( Marcus Carl Franklin) como el cantante, que va huyendo de tren en tren, viajando por todo el pais, explorando y conociendo gente que comparte los mismos gustos tanto musicales como ideologicos, es un muchacho que mentalmente esta muy crecido, esta al tanto de todo lo que pasa en la sociedad de ese entonces (1959); sobre los conflictos raciales, mundiales, etc. Desea ser algún día cantante de Folk y que su canto protesta se oiga tanto como se oia a Elvis Preslie.
Por ser un chico con mente e inteligencia desarrollada de adulto, es critica e inconprendido a veces, de esa forma el sabe con quien le conviene estar y con quien no en determinado momento.

Despues tenemos la entrada de otro personaje llamado Jack Rollins (Christian Bale) es el cantante de Folk, u participación no esta dentro del espacio que se contempla sino dentro de un reportaje de TV en donde personas cercanas a el van contando su historia y van mostrando varias de las veces cuando el ha actuado o cuando recoge tal premio y es abucheado por que no comprenden su palabras o porque hace algo peor, decir la verdad en la cara a ciertas personas. Este personajes es muy interesante, pues cuenta diversos hechos en la vida de Dylan, como su carrera musical, su alianza con la cantante Joan Baez, y al final su encuentro con el cristianismo y su forma de aceptarlo. Jack Rollins es retratado como una grn leyenda del Folk y la sensación del momento.

Arthur Rambaud (Ben Whishaw); este persoanaje se pasa las pocas escenas que tiene en una especia de entrevista de vida, no lo se, el encanto de este persoanaje es que centra en la parte del pensamiento de Dylan, en lo que esta dentro de su cabeza, lo que piensa, como lo piensa, sus manifestaciones poeticas, sus conclusiones de vida, etc. Es un personaje poco relevante en el film pero no deja de ser parte de Dylan.

Robbie Cash (Heath Ledger) Aún tengo duas sobre este personaje, pues no es cantante, ni poeta, ni nada de eso, es una actor desangelado de cine que interpreto a Jack Rollins en una pelicula, pero en ese rodaje conoce a la que sería la madre de sus dos hijas. Es una relación de amor bastante rara, pues va atada al film de Jack Rollins que al verlo en estreno desepciona a ambos y se va apagando la relación. Robbie viaja mucho, él anda todo el tiempo ocupado rodando films que serán de baja categoria, pero me parece que eso es lo que cuanta el personaje, el viajar mucho por el mundo mientras su esposa se las tiene que apañar con sus dos hijas, mantener la casa, trabajar el tiempo que esta ausente su esposo (que es mucho) mientras esa relación va muriendo poco a poco, en el film llega un momento en que ya ambos no tienen comunicación, finalmente se separan. Robbie tiene un caracter extremadamente fuerte, se demuestra a lo largo del film. Los personajes todos, no solo cuentan la vida de dylan en la propia linea, no, ellos tambien se desprenden lo que me parece magico, pues tambien los personajes tienen sus propios conflictos y aspectos que van alejados de Dylan, asi que no sabria decirles si tanto el caracter de Robbie, su machismo y ademas el ser cinico algunas veces y engañar a su esposa con cualquiera (me acorde de la canción de Joaquin Sabina "Y sin embargo") es parte de Dylan.

Richard Gere interpreta a otra parte de Bob Dylan, su personaje se llama Williams, pero lo llaman "Billy" o "Sr. B", me parece que este personaje tuvo fama en otro sitio, pero al parecer williams se arto de ella y se fue renunciando a todo, asi como asi, dejandolo todo y yendose sin despedirse ni decir nada, desaperecio y ahora vive como vago e una vieja casa cerca de un condado olvidado al que va todo el tiempo en su caballo. No estoy seguro si fue cantante o poeta, no lo se, la cosa es que en ese condado tan olvidado aun siguen ubicados como si fuera finales del siglo IXX y principios del XX, esta tan desolado que no conocen a este William. Es un protesta como otros, pero parece que eso lo llevo a una especie de perdición y trata de mantenerse de bajo perfil hasta que finalmente aparece en ese condado uno de sus "enemigos" lo reconoce y por alguna razon lo envian preso. Me parece que en algún momento Dylan decide mantenerse de muy bajo perfil, o quizas simboliza lo que alguna vez queria Dylan al ver tanta peste en el mundo, huir de ella y vivir con gente humilde, honrada, honesta, etc. De que es otro trozo de Bob Dylan lo es.

Finalmente tenemos al personaje que ma sorprende y que mas gusta en el film, es el que queda mas claro en su rol, el que no lo reconosca no conoce nada de Dylan, se trata del cantante Jude Quinn interpretado magistralmente por la Actriz Cate Blanchett, nominada al oscar por esa actuación. Blanchett interpreta a un cantante de Folk que decide renovarse y modernizarse por la ncecesidad de crearse nuevos orizontes, buscar nuevos retos y demas, se trata de dejar el folk por el Blues, Rock. Simboliza mucho de lo que fue Bob Dylan en los 60-70, pero personalmente lo que mas me gusto es la forma tan genial de adaptar el momento en que Jude Quinn asiste a un concierto de Jazz y Folk al aire libre y lo que hace es tocar rock y la gente, todos los que estan alli empiezan a abuchearlo y a decir barbaridades sobre el, cuando se supone que eran los primeros fans de él (despues de todo eso empieza a sonar la canción perfecta para abientarlo "Positively in 4th street") Tambien con Jude Quinn se adapta la famosa conferencia de prensa que da Dylan y se adapta la relación que tuvo con el periodista, el Sr. Jones quien fuera inmortalizado en la canción de Dylan "Ballad of a thin man".

No será la mejor pelicula de todos los tiempos, ni la mejor del año, pero la genialidad que tiene no se la quita nadie, es una buena oportnunidad para acercarlo a uno de Dylan y su mundo fantastico.

La Banda sonora no solo contiene los exitos primordiales de Dylan sino alguna de sus canciones interpretadas por otroa artístas.

Recomendable Ampliamente, lo único posible es que no les guste si no les gusta Dylan.

Saludos!!
Eduardo Carlos.

lunes, 6 de abril de 2009

News!

Asi es señores, aca tenemos noticias presquitas de cine, comenzamos por:

1-Se rumorea que Christian Bale coprotagonice junto a Mark Wahlberg el film "The Prisioner" dirigido por Brian Singer cuya fecha de estreno sera para el 2011 mas o menos. El film tratara de un padre de familia, muy condicionado por la religión y que profesa unos valores ultra católicos, sufre el rapto de su hija, mientras estaba junto a su mejor amiga. Entonces se tomará la justicia por su mano y dará con el sospechoso de haber efectuado el secuestro. No dudará un segundo en secuestrarlo e iniciar durísimas sesiones de tortura con tal de sacarle la verdad. Todo sin consultarlo a la policía, que continúa con su investigación.

2-La Secuela de "Sex in the city" vera la luz el proximo 28 de mayo de 2010, hasta ahora se conoce que vuleve el mismo elenco donde se distingue principalmente Sarah Jessica Parker y el director Michael Patrick King vuelve para rodarla.

3-Al perecer la saga de terror de Freddy Krueger cuyo personaje principal es Krueger, podria tener nueva cara, y hablamos de que posiblemente sea Johnny Depp, asi es, el exitoso actor podria ser el nuevo Freddy Krueger en "Pesadilla en Elm Street" que al parecer será el reinicio de la saga de Krueger. NOTA: Se confirmo a Jackie Earle Haley como Krueger en el film. Gracias a Anyra por la información.

Esto por ahora, cualquiero cosa estare por aca publicando, pero no creo que sea hoy (ES MI CUMPLEAÑOS!!)

Saludos!!
Eduardo Carlos.

Fuente consultada: El Multicine.

domingo, 5 de abril de 2009

Angeles y Demonios

La adaptación al cine del libro de Dan Brown, "El Código DaVinci" no me gusto para nada, de hecho, me atrevo a decir que para el cast que tenia, al menos las actuaciones debían ser mas solidas y el único que vi con el incentivo de actuar propiamente fue Paul Bettany.


En cuanto a la trama, superdebil, yo leí parte del libro (me lo "cague" entero al ver la película cuando iba por medio libro leído mas o menos) y el libro es mucho mas completo psicológicamente, se manejan situaciones que en el film fueron completamente MINIMIZADAS, y es que un guión escrito por Akiva Goldsman (Batman & Robin 1997) no va a ningún lado.


Al menos no paso por mala la pelicula, mas bien como chueca si, pero ya tildarla como "Mala" creo que no es para tanto.


Ahora vendrá a estrenarse el próximo 15 de mayo en España la "secuela" del film, lo mismo, adaptando otro libro de Dan Brown, esta vez es "Angeles y Demonios", trata sobre otra aventura de Robert Langdom. La Pelicula presentara el mismo protagonista, Tom Hanks, a mi personalmente no se que me pasa con el, reconosco que es buen actor, pero no me hace "clikc", no lo se, el tiene algo que no me convence, no se que será, lo que se es que a lo largo de mi vida (esta ultima oración quedo muy exagerada y dramática) he conseguido personas que también tienen ese mismo "desclick" con dicho actor.


En fin, el lenco tambien reune a la actriz Ayelet Zurer (Munich) y Ewan McGregor, entre otros.


Aca presento el Poster oficial del film:


Tenia fe en este segundo film, hasta que me entere de que Akiva Goldsman (Batman & Robin, recuerden, bajo toda importancia, este fue uno de los asesinos que intento defenestrar a Batman junto con Shumcaher!!!!!!) volvía al guión.

Saludos!!!!

Eduardo Carlos.

sábado, 4 de abril de 2009

Hablemos de Insomnio


Del maravilloso director Christopher Nolan, protagonizada por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank presentamos esta película tan impresionante.

Al mejor estilo Nolan, se explora en este film la psicología de dos personajes: Will Dormer, detective de Policía (Al Pacino) y Finch, un novelista que ha perdido la cordura (Robin Williams).
Dos policías de los Angeles viajan hasta Alaska para investigar el asesinato de una joven, Will Dormer y Hap Eckhart (Martin Donovan) comienzan su trabajo apenas llegan, recibidos por una agente de policía Local (Hilary Swank).




En Alaska, en ese momento del año (no me pregunten que etapa o que estación es, creo que es verano, no estoy seguro) no se hace casi de noche, esto es algo que afecta tanto a Dormer como a Eckhart.

El film trata de eso, del efecto del clima sobre la tensión de Dormer, ya que después de una discusión con su colega, van tras el asesino, y la niebla que no dejaba ver a Dormer hace que mate a Eckhart al confundirlo de lejos con Finch. Este hecho en el film es algo que mantiene deprimido y haciéndose culpable, aunque sus superiores en Los Angeles le dijeron que no fue culpa suya, el detective Will Dormer vive atrapado en una burbuja de culpabilidad y cargo de conciencia, pues encima, Eckhart antes de morir le dice "tu me mataste, me disparaste".

Aquí es donde entra la nube de confusión para el detective ¿Fue en verdad un accidente? ¿Tiene la conciencia intranquila porque de verdad le quiso disparar" este es el conflicto mental psicológico en el que lo pone Finch.

El efecto de clima y la falta de oscuridad es algo que complementa la insomnia de Dormer mientras Finch sigue manipulando su dilema moral.





Un film que aunque ha sido tildado como otra película policíaca mas, con un conflicto psicológico, para mi es una de las joyas de Nolan, pues despues de Memento y The Dark Knight, esta me parece que le sigue junto con el gran truco y Batman Begins, bahh para que mentir, si todos los films de Nolan que he visto son impresionantemente buenos, en lo que destacan los finales electrizantes dignos de él.

Trataré de hacer proximamente un especial biográfico de Christopher Nolan, cuando este blog ya tome el rumbo fuera de Batman, imaginense, "Insonmio + Heath Ledger + Christopher Nolan = Batman".

Es un film muy recomendable, si no lo has visto es bueno que lo veas, y si lo viste, velo de nuevo, porque vale la pena, no quisiera comentar mas acerca de el para que los que no lo han admirado aun, no se quemen tanta historia y detalles de la trama.

Saludos!!
Eduardo Carlos.

Especial Biográfico: Heath Ledger.

Se que intento alejarme un poco de Bats, y lo que hare hasta ahora, no es mucho alejamiento, pero para mi es inevitable escribir hoy sobre Heath, pues quiero hacer recordar a muchos que si estuviera con nosotros (en sentido figurado claro) estaria HOY festejando 30 años de su nacimiento o 30 años de vida.
Heathcliff Andrew Ledger nacio el 4 de Abril de 1979, hijo de Kim Ledger, un automobilista e ingeniero y Sally Bell, maestra de Frances. Único varon entre los hijos de Kim Ledger y Sally Bell, sus hermanas Kate, Asleight y poco despues, cuando Kim Ledger se separo de Sally, se caso con Emma Brown y tuvieron a Olivia Ledger en 1997.
Heath desde que nacio, ya estaba destinado a convertirse en una estrella, o mejor dicho en "Una Leyenda" porque aun despues de fallecido, sigue produciendo fama y dinero. Su nombre y el de su hermana Kate son por la novela "Cumbre Borrascosas" de Emily Bronte, creo que eso marco desde un momento su vida.

A los diez años protagoniza su primer papel Peter Pan en la obra escolar de su colegio, fue bastante elogiado en su escuela por eso, pero además, Heath se destacaba jugando al ajedrez, en ese mismo año ganó el torneo del colegio. A los 16 años tras su graduación manejo hasta Sydeney para entrar de lleno en la actuación, participo en varias series de TV en Australia, entre ellas "Sweat" (1996) donde personifico a un ciclista homosexual y la que lo llevo a un alto nivel en su pais "Roar" (1997) protagonizada por el.




Finalmente logra realizar su primera pelicula en Hollywood, una comedia para adolescentes (tetrica a mi parecer, donde lo único que destaca es la participación de Heath) "10 Things I Hate About You" y luego una buena pelicula policial asutraliana "Two Hands"

Heath Ledger a causa de su papel en la pelicula adolescente antes mensionada, pasó un año rechazando papeles de esa talla, se ve que nuestro gran actor no queria consolidarse siendo el tipico "idolo fresa de adolescentes" asi sigue hasta que ve realidad uno de sus sueños, trabajar con Mel Gibson en el Film "The Patriot" donde fue el coprotagonista, interpretando a Gabriel Martín, su papel fue muy elogiado, pero esta vez no solo en la escuela, sino en todas partes, Ledger va ascendiendo magistralmente con ese rol, estaba logrando lo que queria.

Protagonizo despues varios films como la inolvidable "Corazón de Caballero", junto con Halley Berry quien gano el oscar por su papel en "Monster's Ball" y "Las Cuatro Plumas".

En 2005 y 2006 ganó terreno en Hollywood con sus papeles en Lords of Dogtown, El secreto de los Hermanos Grimm o Casanova, que presentó en el Festival de Venecia. Pero no fue hasta su papel de un vaquero gay en Brokeback mountain cuando le llegó el reconocimiento a nivel internacional. Ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor.

Brokeback Mountain lo llevo a ser mas reconocido de lo que empezaba a ser, justo por su talento, desde ese momento en Hollywood se acondisiono para incorporar a una nueva estrella talentosa, Heath Ledger.



Realizo poco despues la aplaudida "Candy" donde hacia de drogadicto si no me equivoco.

Es muy trsite recordar que murio, pero al menos debemos reconocer que cerro su vida con broche de oro, pues su penultima pelicula fue "I'm not there" donde estuvo junto con una elenco maravilloso con Christian Bale, Kate Blanchett (Nominada al Oscar por su papel en el film) y Richard Geere, todos interpretaban a una especie de desdoblamiento de la personalidad del gran cantante, músico y poeta Bob Dylan. Mas tarde vuelve al cine con Bale para protagonizar su última pelicula, que desgraciadamente no logro ver, pero si llego a grabarla completa, sin duda alguna "The Dark Knight" lo inmortalizo, Heath se metio en la piel de nada mas y nada menos que del Joker, no solo el villano de Batman sino un icono importante en los comics y en el Pop Art, así como en el cine. Tanta magistralidad ovasiono al publico, empezando porque Ledger siempre hacia del "bueno", creo que fue esta la primera y última vez que hizo de "Malo", aunque esa palabra le queda pequeña, un personaje como el Joker con palabras se define "Locura", "Maldad", "Asesino", "Mas locura!!!!!!", etc.


Es el Secundo actor que logra ganarse un Oscar postumo, el primero fue James Dean, Heath Ledger ha sido "requeteinmortalizado" con ese Oscar, cuya Madre, Padre y hermana mayor recogieron esa noche de los Oscar, donde se hacia un año con un mes de su muerte.

Heath dejo de vivir creo que tan rapido como cuando el agua se va de nuestras manos, una sobredocis accidental de medicamentos lo llevo a nunca abrir los ojos de nuevo y a desaparecer fisicamente del mundo, pero en los corazones de su familia, de su exesposa Michelle Williams (con quien se caso despues del rodaje de Borkeback mountain, donde se conocieron, y despues tuvieron a Matilda Rose, la hija de Heath) y por supuesto de todos sus fans y admiradores de su talento nunca se ira ni morira.

Sin duda alguna, Heathcliff Andrew Ledger paso a ser una Leyenda, como un fuego que nunca se extingira.





Fuentes consultadas: Wikipedia, Portalmix y la Revista "Quién", mes de agosto, número 171.

Saludos!
Eduardo Carlos.

viernes, 3 de abril de 2009

Bienvenidos!

Buenos días, tardes, noches señores, dependiendo de la hora cuando estén leyendo este escrito, mi nombre es Eduardo Carlos; y también soy el administrador del Gotham Globe, si señores, este blog lo hice con otra ID de correo, para no llenar tanto el perfil de la cuenta donde manejo mi blog de Bats, además quiero cambiar un poco de tema aquí y abrirme al resto del cine, que es mi actividad preferida y lo que Dios mediante haré en varios años.

En este nuevo espacio encontrarán especiales biográficos de personajes importantes del cine, algunas noticias de lo que promete esta industria desde Hollywood y lo más importante, (haciendo honor al nombre del blog) post llenos de cosas que nos hablan sobre las películas que todos amamos, o películas inolvidables para todos nosotros, ya sea desde el Padrino a la Saga de Indiana Jones; o El Hombre que Ríe (1928) hasta la saga del Regreso al Futuro, esta y muchas cosas más.

Estoy abierto como todos saben a críticas y consejos para el blog, todas ellas pueden enviármelas a mi correo edgmtdk93@hotmail.com . Pronto comenzaré a escribirles sobre una de esas tantas películas maravillosas, que tal vez no nos hicieron mucho eco, pero no dejan de ser esplendidas.

Próximo Post: "Hablemos de Insomnio" de Christopher Nolan (Reafirmo, intentare ALEJARME UN POCO DE BATS para abrirme al resto del cine, pero que nos impide atravesar Nolan?) y un "Especial Biográfico de Heath Ledger" (conmemorando que el día de mañana, cuatro de Abril estaría cumpliendo 30 años).

Saludos!!
Eduardo Carlos.