Cortesía de la web de Bob Dylan

sábado, 25 de julio de 2009

Especial Biográfico: Anthony Hopkins


Sin dudas este veterano actor es uno de los mejores actualmente. Ha hecho varios films sobresalientes pero se destaca sobre todo su actuación en "The Silence of the Lambs" como el asesino serial Hannibal Lecter. Hopkins ha participado al rededor de 100 películas y series.

Sir Philip Anthony Hopkins nació el 31 de diciembre de 1937 en Magram, Gales, su padre Richard Arthur Hopkins era panadero y su madre Muriel Anne era ..., ..., ..., parienta lejana del poeta William Butler Yeats.
Anthony era una persona solitaria y con dislexia, asi que se dio cuenta de que podía dedicarse a algún arte. Sus padres lo mandaron a la escuela Jones' West Monmouth Boys' School en Pontypool, Gales , para que pueda aprender alguna disciplina. Estuvo ahí 5 periodos y luego se traslado a Cowbridge Grammar School en Cowbridge.
Conoció a los 15 años al actor Richard Burton (Marco Antonio) quien lo influencio para que comenzara su carrera en la actuación. En 1957 se graduó en un colegio de música y drama galés. Después de 2 años en el ejercito se traslado a Londres.

Sus primeros papeles fueron en Coriolano y Machbeth. En 1975 debutaría en Brodway con la obra teatral "Equues", ahi fue muy elogiado y recibió varios premios. Pero su primer papel importante en el cine fue en "El león en invierno" una película de Anthoony Harvey. Después de una larga carrera en el cine con películas como El espejo de los espías, Hamlet, Las ocho campanadas, Caso de muñecas, El enigma se llama Juggernaut, La chica de Petrovka, All creatures great and small, Las dos vidas de Audrey Rose, Un puente lejano, Magic, Doble Triunfo, El hombre Elefante, Solo para adultos, Motín a bordo y La carta final.

En 1991 es cuando Hopkins pasa a la fama mundial al interpretar al asesino en serie y canibal Dr Hannibal Lecter en el filme el The Silence of the Lambs" acá rompió con todo con una terrible actuación que le dio un premio Óscar como mejor actor, su compañera de reparto Jodie Foster también ganó un oscar como mejor actriz. Este papel lo repito dos veces más en Hannibal y El Dragón Rojo.


Hopkins es nuevamente aclamado por la critica en su actuación como Van Helsing en la película "Dracula" del director Francis For Coppola, Hopkins estudio un poco de alemán para darle el acento al personaje lo que demuestra que es un actor serio que quiere y logra meterse muy bien en la piel de los personajes. También se pueden destacar trabajos notables en Leyendas de Pasión, La mascara del Zorro, Hearts in Atlantis, etc. También fue nominado a mejor actor con Lo que queda del día, Nixon y Amistad.

Películas de 1991 hasta la actualidad- donde comenzo a hacer películas decentes aunque algunas no-Un hombre en guerra, Spotswood, Freejack sin identidad, Dracula, Regreso a Howards End, Tierras de penumbra, El inocente, Lo que queda del dia, Al balneario de Battle Creek, Leyendas de pasión, August, Nixon, Sobrevivir a Picasso, El desafio, Amistad, La máscara del Zorro, ¿Conoces a Joe Black?, Instinto, Mision Imposible 2, Hannibal, Corazones en Atlantida, 9 dias, El dragón rojo, La mancha humana, Titus, Alejandro Magno, Proof, Burto Munro: un sueño, una leyenda, Todos los hombres del Rey, Bobby, Fracture, Beowolf y The wolfman.
En 1996 dirigió por primera vez una película, "August" (1996), título basado en una obra de Anton Chejov.

Hopkins es una persona muy bromista siempre haciendo bromas durante el set de rodaje y producción. Se ha casado tres veces la primera fue Pettronella Baker con quien tuvo una hija, la segunda Jennifer Lynton, y la ultima Stella Arroyave. Ha participado en varias organizaciones caritativas y apoyando varios grupos filántropos, también es miembro de Greenpeace. También cabe decir que Hopkins es un alcohólico. En el 2002 la reina Isabel II le otorgo el título de Sir.

Es un actor que se ha ganado todo el respeto en el mundo de la actuación y no por nada, le da un gran toque de realismo al actuar, siendo uno de los mejores. Creo que Hopkins mereció mas de un Oscar pero yo creo que hay cosas que valen más que un objeto material.

Fuentes consultadas: Wikipedia y El criticon.

Saludos, Titin Sam

PD: Este post esta dedicado para Eduardo Carlos.

5 comentarios:

  1. Yo me enamoré de este hombre cuando le vi como Hannibal Lecter.
    "The Wolfman" es una de las películas que espero con más ilusión, sobre todo porque aparece Hopkins (y porque adoro a los hombres lobo :P). Desde que vi la trilogía de Hannibal (sin contar "Rising") no he vuelto a ver una película en la que salga él.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte amigo!!

    Este Hopkins de verdad es uno de los actores que mas admiro de su generación, su forma de actuar, lo notorio de su esfuerzo al hacerlo y los frutos de eso, es excelente.

    Además tengo un tio (Hermano de mi abuela) que se parece mucho a Hopkins jeje.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, navegando por la red me he encontrado con tu blog, está interesante... Anthony Hopkins es mi actor favorito y sin duda uno de los mejores, te agradezco que le hayas dado un espacio en tu blog, sólo una corrección, Hopkins YA NO ES ALCOHOLICO, creo que es importante destacarlo, puesto, que es un cambio muy profundo en la vida de una persona y habla de tener fortaleza de carácter, este versátil actor dejo de beber en la década de los 70. Este alcance sólo esta hecho con el afán de hacer una crítica constructiva, ya que, siempre las mejoras son bienvenidas. Mucha suerte con la página, yo también soy una fanática del cine, asi que es genial encontrarse con este tipo de material. En todo caso, disculpa por lo largo del post XD. Carolina E.

    ResponderEliminar